viernes, 21 de agosto de 2009

Tutorial 1: Tramado en Photoshop


La Técnica original de tramado se realiza a mano.

En los países donde se pueden conseguir estas tramas o tonos, generalmente, se venden por láminas enumeradas, las cuales se aplican como si fueran calcomanías y se les da el acabado utilizando una cutter para cortarlas.

En los lugares como mi país, que no se pueden conseguir las tramas pues las trabajamos mediante el ordenador, especificamente en un software como photoshop.


Trabajando con Tramas

Una serie de diseños o texturas a escala de grises que nos permiten de una forma interesante "pintar" un arte dejando a la imaginación los colores del mismo.
Es realmente un trabajo de gran paciencia y habilidad, que se realiza a mano, pero la magia de la tecnología nos permite colocar tramas o tonos a nuestros trabajos sin la necesidad de conseguir las láminas, ni pasar por el arduo trabajo de colocar una a una con la posibilidad de equivocarse y perder una lámina de tonos.

De igual manera el tema de la aplicación de tramas es un tópico amplio, así, que mencionaremos lo básico del mismo aplicado en photoshop.


Opción Define Pattern

En el menú edit o editar de Photoshop, se encuentra la opción define pattern, esta opción es muy útil, ya que nos permite usar el bucket (cubo de pintura) para poder ingresar las tramas como si fuesen un color.
  1. Cuando se le dan clic a la opción, sale un cuadro donde pedirá el nombre que definirá a la trama y damos click en ok.


  2. Luego, seleccionamos la herramienta bucket y en sus opciones (ubicadas inmediatamente después del menú principal) escojemos la opción pattern, en lugar de foreground.


  3. Inmediatamente después de esto, a la par de esta opción hay un cuadro en el cual presionaremos la flecha ejunto a este y nos tirará todas las tramas que hallamos definido con anterioridad.


Ventana Canales


En las ventanas que trae photoshop, dentro de la ventana principal una de ellas trae la pestaña Chanels o canales al dar clic en ella podremos ver el arte en los tres colores primarios, pero lo realmente importante es el pequeño círculo que se encuentra al final de la ventana ( el primer ícono de izquierda a derecha) que hemos marcado en la imagen de arriba con color rojo; este pequeño círculo, al darle clic, seleccionará todas las zonas del dibujo que contenga blancos, dejando solo las líneas en negro.

Este paso nos permitirá tramar libremente en diferentes layers, ya que al no hacerlo las tramas quedaran abajo del dibujo, sin poder notarlas o las tramas taparán las lineas del dibujo sin poder apreciarlo por completo.

Así que, éde darle clic a este ícono, deben de presionar el boton suprimir o utilizar la herramienta Erase para borrar los blancos y luego debajo de esta leyer colocar todas las demás Layers que contendrán las tramas.


Filter Gallery (Galería de Filtros)
Si no podemos conseguir tramas, podemos crearlas. Al pintar a escala de grises y aplicarles algunos de los filtros decads una las categorías como Distorn o Sketch podremos simular o crear tramas para poderlas utilizar.


La Galería de Filtros es otra herramienta muy útil que trae consigo Photoshop. Con ella se le puede dar varios efectos a nuestra obra, como un efecto de acuarella o fresco que hace parecer el arte como una pintura, entre otros. Con esta galería también, podemos crear tramas o texturas, de ahí lo importante del uso de esta Herramienta.

Vemos al lado izquierdo una ventana donde nos permitirá ver la vista previa del arte con el efecto seleccionado aplicado; en el medio se encuentra el catálogo o lista de efectos, por categorías según el efecto que otorgan y la técnica que utilizan. Aquí solo le das clic al efecto que deseas y este será aplicado a la vista previa; finalmente, al lado derecho se encuentra la parte propiedades según el efecto que seleccionaste, de este lado aparecen sus propiedades que podrás modificar para aplicar el dicho efecto con la intensidad que más te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario